cuatrominutos.com

Resumen del libro Atención Intensa de Thibaut Meurisse

En este libro encontrarás actividades simples que puedes llevar a cabo a diario, siendo así un gran aliado para recuperar tu concentración y completar todo aquello que persigas.
Atención intensa

Atención Intensa es una guía práctica que te enseña a desarrollar una mejor concentración en solo siete días. En este libro encontrarás actividades simples que puedes llevar a cabo a diario, convirtiéndose así un gran aliado para recuperar tu concentración y completar todo aquello que persigas.

Si eres el tipo de persona que no para de saltar de una tarea a otra, te cuesta mantener la concentración el tiempo suficiente o tal vez tu mente está sobrecargada, este libro te ayudará a:

  • Eliminar las distracciones y desarrollar tu concentración
  • Dejar de saltar de un proyecto apasionante a otro
  • Parar el exceso de información diario para avanzar con tus objetivos
  • Ganar claridad sobre tus objetivos y centrarte en lo que realmente te importa

¿Por qué es importante la concentración?

Thibaut escribe que: A menudo, la diferencia entre una persona normal y una exitosa es su nivel de concentración. Las personas exitosas saben lo que quieren y ponen toda su atención en la consecución de sus objetivos. Si lo hacen de forma sistemática durante un largo periodo de tiempo, aceleran su productividad y consiguen la mayoría de sus objetivos.

La primera parte del libro, se contemplan los primeros cuatro pasos a modo de días para ayudar a mejorar tu concentración:

  • Día 1 – 15 preguntas para identificar lo que se quiere conseguir
  • Día 2 – Obtén claridad respecto a lo que se quiere conseguir
  • Día 3 – Obtén claridad sobre lo que hay que hacer para conseguir tu objetivo
  • Día 4 – Obtén claridad sobre cómo debes llevar a cabo tu objetivo

La segunda parte del libro se titula «Elimina las distracciones». En esta sección encontrarás ayuda para descubrir cómo eliminar todas las distracciones que te rodean y así, desarrollar una mejor concentración. Esta sección, igual que en la anterior, se divide en los siguientes tres días:

  • Día 5 – Simplifica
  • Día 6 – Reduce los estímulos inútiles
  • Día 7 – Elimina la resistencia y el derroche de energía

Seis preguntas rápidas para empezar:

¿Quieres tener más claridad y perfeccionar la visión de tu vida? Aquí tienes seis preguntas que deberías hacerte según el autor:

  1. ¿Qué es lo que realmente quieres?
  2. Si te despertaras mañana, completamente solo, sin ningún miembro de la familia, o amigo, o colega que influya en tus decisiones, ¿Qué harías de forma diferente?
  3. Si fueras totalmente sincero contigo mismo, ¿Qué empezarías a hacer ahora y qué dejarías de hacer?
  4. Si se te garantizara el éxito en todo lo que haces, ¿Dónde querrías estar dentro de tres años?
  5. Si pudieras pasar el día exactamente como quisieras, ¿Qué harías desde la mañana hasta la noche? ¿En qué consistiría tu día ideal?
  6. Si pudieras centrarte sólo en hacer una cosa durante el resto de tu vida, ¿Cuál sería?

Identifica tus objetivos:

Si has escrito tus objetivos, ¿Cómo sabes que son los que realmente quieres? Un marco sencillo para identificar si estás haciendo lo correcto es el modelo basado en el amor vs. el miedo.

En todo momento actuamos por miedo o por amor. Actuar por amor es centrarse en dar y actuar por miedo es conseguir.

  • Los objetivos basados en el amor tienden a ser objetivos de cumplimiento que comunican que tenemos suficiente y que estamos contentos de contribuir al mundo.
  • En cambio, los objetivos basados en el miedo son un intento de obtener la validación del mundo exterior y tienden a ser objetivos pobres.

Comprueba tus objetivos, ¿Se basan en el miedo o en el amor? ¿Tratan de dar o recibir? El autor sugiere, que deberías centrarte en los objetivos basados en el amor.

¿Estoy haciendo lo correcto?

Aquí tienes una pregunta: si sigo haciendo lo que estoy haciendo hoy, esta semana o este mes, ¿Es probable que consiga mis objetivos? Si tu respuesta es negativa por mucho tiempo, tienes que hacer algo para cambiar la situación.

¿Te distraes constantemente?

Si es así, necesitas practicar la eliminación implacable y una forma de hacerlo es a través del pensamiento basado en cero. Se trata de la práctica de hacerse esta pregunta clave: sabiendo lo que sé ahora, ¿Elegiría empezar a hacer esa actividad hoy? Aquí tienes algunos ejemplos de cómo puedes utilizar la pregunta aplicándola a varios aspectos de tu vida:

  • Sabiendo lo que sé ahora, ¿empezaría este proyecto?
  • Sabiendo lo que sé ahora, ¿me uniría a ese grupo?
  • Sabiendo lo que sé ahora, ¿seguiría creando ese producto o servicio?

¿Cómo puedo evitar aquello que no me lleva a ninguna parte?

Puede que necesites evitar la sobrecarga de información y aquí tienes algunos pasos para conseguirlo:

  • En primer lugar, determina exactamente qué es lo que quieres o necesitas aprender. Eso te ayudará a buscar información en los lugares adecuados, a identificar a las personas adecuadas de las que obtener información y a decidir la cantidad exacta de información que debe consumir.
  • Invierte el tiempo que le dedicas a aprender y actuar. En otras palabras, deja de pasar tanto tiempo consumiendo información y dedica más a actuar en consecuencia a la información que consumes.
  • Elimina todo lo que te haga perder energía y te impida centrarte en tus objetivos. Cuando experimentas constantemente resistencias que te impiden actuar, desperdicias energía y acabas por no lograr lo que te propones. He aquí algunos pasos para eliminar la fricción y el despilfarro: 
    • Apaga las cosas que puedan distraerte, como el wifi o el teléfono.
    • Pon en práctica una rutina diaria que active tu mentalidad más productiva. Para algunas personas el activador puede ser escuchar un tipo específico de música o hacer ejercicio.
    • Trabaja en tus objetivos a primera hora de la mañana antes de hacer cualquier otra cosa. Eso te dará energía y situará tus objetivos para el resto del día.
    • Ten claras tus prioridades diarias. Ten un plan, de lo contrario tu mente te engañará para que hagas actividades que te hagan perder el tiempo.

 

En resumen, éste es un libro con muchos consejos sencillos pero prácticos para ayudarte a concentrarte mejor. Incluso si no lees todo el libro, aprenderás algo de él que puede mejorar tu capacidad de concentración.

Artículos relacionados
Calor en verano

Cómo enfriar la casa sin aire acondicionado

Descubre en este artículo los mejores consejos y técnicas para mantener tu casa fresca durante el verano sin necesidad de utilizar aire acondicionado. Ahorra energía y disfruta de un ambiente confortable en los días calurosos