La exploración espacial nos sigue sorprendiendo con nuevos descubrimientos. En esta ocasión, científicos han encontrado la prueba más concluyente de un volcán en erupción en Venus. Las imágenes de radar tomadas hace más de 30 años han revelado la existencia del volcán activo Maat Mons, uno de los más grandes del planeta.
Maat Mons se encuentra en la región de la meseta de Aphrodite, en el hemisferio sur de Venus. Con una altura de 8 kilómetros y un diámetro de 400 kilómetros, es uno de los mayores volcanes del planeta. Además, su erupción es aún más impresionante, ya que dobla la del volcán Kilauea de Hawái, uno de los más activos de la Tierra.
Un estudio reciente de la Universidad de Alaska ha descubierto pruebas sólidas de actividad volcánica en Venus. A través del análisis de imágenes de la sonda espacial Magallanes de la NASA, los investigadores descubrieron que un respiradero en el volcán Maat Mons experimentó un cambio de forma y creció durante ocho meses en 1991. Esta transformación, similar a los cambios asociados con la actividad volcánica en la Tierra, sugiere que Venus es volcánicamente activo. Aunque se desconoce si se produjo una erupción en el respiradero o si se debió a un movimiento de magma subterráneo, el equipo concluye que Venus experimenta al menos algunas erupciones al año.